Chihuahua. – Con la renuncia de la presidenta magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, van ocho magistradas y magistrados que renuncian a su cargo después que el Congreso de la Unión aprobara, en lo particular y lo general, la reforma “Supremacía Constitucional”. Ante esta situación, el secretario General de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña, señaló que las renuncias son producto de la inconformidad de los juzgadores por la “cascada” de reformas a la Constitución.
Según De la Peña, las renuncias son un posicionamiento que tomaron debido a la molestia de las y los juzgadores sobre la situación en la que se encuentra el Poder Judicial de la Nación, y estas expresiones deberán respetarse pues son avaladas por años de trayectoria.
«En el fondo es el desacuerdo de ellos que son profesionales del derecho, gente como la ministra presidenta [Norma Piña] que ha recorrido todo el escalafón del Poder Judicial y pues ellos muestran su desacuerdo con lo que está sucediendo», señaló.
Cabe resaltar que, en el caso de Chihuahua, se encuentra una propuesta enviada por el Poder Judicial de Chihuahua que sugiere cambios en los procedimientos y reglas de jubilación para magistrados y jueces en activo.
Por otra parte, mencionó que estos cambios no son inusuales en el sistema de justicia, pues la Constitución Mexicana ha sido objeto de reformas desde muchos años atrás. “No debería sorprendernos que lleguen iniciativas de este tipo; estos cambios se derivan de una evolución continua en el marco constitucional”, declaró.