Elecciones 2024

INE publica sanciones millonarias a partidos políticos de Chihuahua por irregularidades en precampañas

Chihuahua. – El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer las sanciones correspondientes a las irregularidades detectadas durante las precampañas electorales en el estado de Chihuahua. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 11 de junio se publicó la Resolución del Consejo General del INE, detallando las medidas aplicadas a diversos partidos políticos por incumplimientos en sus informes de ingresos y gastos de precampaña.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), se impuso una reducción de ministración de $20,748.00 como consecuencia de irregularidades detectadas en su precampaña. Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) recibió ocho sanciones, que incluyen una multa de $6,224.40 y siete reducciones de ministración que suman $236,580.66. Morena, por su parte, enfrenta tres sanciones que resultan en una reducción acumulada de $118,868.42 en sus ministraciones.

A su vez, el partido México Republicano Chihuahua fue sancionado con una reducción de ministración de $553.50. Es importante destacar que, aunque México Republicano no obtuvo representación en alcaldías, sindicaturas o diputaciones, estas sanciones, sumadas a su falta de apoyo electoral, podrían poner en riesgo su registro como partido político.