Juarez, Chih., Autoridades estatales y federales realizaron el traslado de 378 mujeres privadas de la libertad al nuevo Centro de Reinserción Social Femenil número 2, ubicado al suroriente de Ciudad Juárez, en un operativo que se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad.
El movimiento se efectuó desde el antiguo penal femenil localizado en la zona de Barranco Azul, con la participación de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes escoltaron los camiones durante el recorrido.
De acuerdo con información oficial, el traslado respondió a la sobrepoblación que registraba el centro penitenciario anterior, el cual contaba con una capacidad máxima para 289 internas, pero albergaba a un total de 378 mujeres. Con esta acción, se busca reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de internamiento.
El nuevo Cereso Femenil 2, inaugurado el pasado 27 de enero, dispone de 442 camas, lo que permitirá una mejor distribución de la población penitenciaria y espacios adecuados para la atención integral de las internas.
Además, las instalaciones cuentan con áreas educativas para hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad que pueden permanecer con ellas hasta los tres años de edad, así como espacios maternales y zonas de capacitación laboral enfocadas en la reinserción social, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
