Chihuahua, Chih., Como parte de las estrategias de seguridad implementadas del 7 al 15 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado logró la detención de 68 presuntos generadores de violencia en distintas regiones de la entidad, en una ofensiva dirigida a desarticular células delictivas y reducir la incidencia de delitos de alto impacto.
Del total de los detenidos, once fueron puestos a disposición de autoridades federales por su probable responsabilidad en delitos relacionados con narcotráfico y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. De manera paralela, 53 personas quedaron a disposición del fuero común por presuntos delitos como narcomenudeo, lesiones, falsificación de documentos, violencia familiar y cumplimiento de órdenes de aprehensión vigentes.

Durante los operativos también se aseguró un importante arsenal compuesto por 40 armas de distintos calibres, 20 artefactos explosivos, más de 9 mil 500 cartuchos útiles y 226 cargadores. A esto se suma la localización y destrucción de dos campamentos que funcionaban como centros operativos en zonas estratégicas, lo que representa un impacto directo en la capacidad logística de los grupos criminales.
En el combate a delitos contra el patrimonio y la salud pública, se recuperaron ocho vehículos con reporte de robo y se aseguraron otros 25 automóviles vinculados con actividades ilícitas. Asimismo, fueron retiradas de circulación 2 mil 940 dosis de cristal, 250 dosis de cocaína y 22 kilogramos de marihuana, además de 25 mil pesos en efectivo. En conjunto, estas acciones representan una afectación económica superior a los 527 mil pesos para las estructuras delictivas.

La corporación estatal reiteró que mantendrá las acciones de vigilancia y operativos estratégicos para cerrar espacios a la impunidad y fortalecer la seguridad en el estado de Chihuahua.
