Chihuahua, Chih., La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México informó que el proyecto de construcción y modernización de la carretera Bavispe Nuevo Casas Grandes en Chihuahua avanza con una estrategia ambiental que ha sido clave para preservar el equilibrio ecológico de la región. Este corredor carretero, que conectará a Sonora con Chihuahua, se encuentra próximo a su conclusión y ha incorporado medidas rigurosas para garantizar la protección de la biodiversidad local.
Durante el desarrollo de las obras, una brigada integrada por 33 especialistas en biología, ecología, ingeniería ambiental y forestal ha rescatado y reubicado 267 ejemplares de fauna y 953 de flora. El Centro SICT Chihuahua destacó que la intervención ha puesto especial atención en dos especies de gran relevancia ecológica en la zona, el perrito de la pradera y las aves presentes en la Reserva de la Biosfera de Janos. Esta labor se ha llevado a cabo con el respaldo de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A C y la Organización Vida Silvestre, organismos que impulsan el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y sus servicios ambientales.

Como parte de estas acciones, el Centro SICT Chihuahua fue sede del Taller de Conservación y Monitoreo de Aves de Pastizal, Acuáticas Migratorias, Águila Real y Perrito de la Pradera en la Reserva de la Biosfera de Janos. En este encuentro participaron 70 personas provenientes de dependencias, organizaciones y empresas relacionadas con el sector, con el fin de fortalecer técnicas de conservación, compartir experiencias y reafirmar que la infraestructura moderna puede desarrollarse de la mano con la protección ambiental.
Entre los asistentes destacaron Jorge Chánez Peña, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno de Chihuahua, David Amadeo Barbosa Huerta, presidente del Comité Técnico de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la AMIVTAC, Leonel Barrientos Juárez, presidente de la Delegación AMIVTAC Chihuahua y Luz Francelia Torres González, directora de la Oficina Chihuahua de la Organización Vida Silvestre A C. La SICT señaló que estas actividades reflejan el compromiso institucional con la construcción responsable, transparente y sustentable.
Con estas acciones, la dependencia federal reafirma su visión de promover obras estratégicas que impulsen la conectividad regional sin comprometer la riqueza natural del estado.
