Ciudad de México., La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución Política para establecer un tope a las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza.
La propuesta plantea que, a partir de su aprobación, ninguna pensión de este tipo podrá exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal. La medida no aplicará a trabajadores con contratos colectivos ni a jubilaciones previstas en condiciones generales de trabajo.
De acuerdo con lo informado, la reforma permitiría recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos que serían destinados a los Programas para el Bienestar. La mandataria subrayó que la iniciativa busca eliminar privilegios y frenar el pago de pensiones elevadas con recursos públicos.
Durante la presentación se detalló que existen casos de pensiones superiores a las percepciones de la titular del Ejecutivo en organismos como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Bancomext, entre otros. La iniciativa será enviada el próximo lunes para su análisis legislativo.
