
Chihuahua, Chih., La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que la sobrepoblación en los centros penitenciarios de Chihuahua disminuyó durante los últimos años, al pasar de un 42 por ciento a un 11 por ciento, de acuerdo con datos presentados por el titular de la dependencia, Gilberto Loya.
El funcionario señaló que entre las medidas implementadas para reducir la saturación de los penales destacan los traslados de personas privadas de la libertad hacia otros centros estatales y federales. Indicó que se realizaron mil 192 traslados a penales estatales y 390 a centros penitenciarios federales.
En materia de seguridad al interior de los centros de reclusión, Loya detalló que durante 2025 se efectuaron 16 mil 126 revisiones ordinarias y 38 extraordinarias, derivando en el aseguramiento de 16 mil 375 objetos prohibidos.
Entre los artículos decomisados se encontraron objetos hechizos, aparatos electrónicos, electrodomésticos no autorizados y excedentes de ropa y calzado. Para 2026, la dependencia reportó 7 mil 536 revisiones ordinarias y 51 extraordinarias, con el aseguramiento de 3 mil 652 objetos prohibidos. Según la SSPE, la reducción en los decomisos refleja una disminución de estos artículos dentro de los centros penitenciarios.
Loya atribuyó parte de los resultados al fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia y coordinación con autoridades federales y estatales, así como a la instalación de aproximadamente mil 800 cámaras de videovigilancia en los penales del estado. El titular de la SSPE afirmó que las acciones buscan continuar disminuyendo la sobrepoblación y reforzar las condiciones de seguridad en el sistema penitenciario estatal.
Reportera: Melissa piñón




