Chihuahua, Chih., La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la reapertura del Hospital General del ISSSTE Dr. Carlos Calero Elorduy en Cuernavaca Morelos. Este espacio fortalecerá la atención médica para 157 mil 752 derechohabientes como parte del impulso a la salud pública que promueve la Cuarta Transformación. Durante el evento la Presidenta recordó que antes los altos funcionarios contaban con seguros de gastos médicos mayores financiados con recursos públicos. Destacó que esa práctica se eliminó y el presupuesto recuperado se destina ahora al fortalecimiento del ISSSTE y a la reapertura de hospitales que permanecieron cerrados durante años.
Sheinbaum subrayó que la reapertura del hospital es un paso importante para recuperar la visión de un sistema de salud digno para las y los trabajadores del Estado. Recordó que por décadas los servicios públicos fueron privatizados bajo la idea equivocada de que lo privado era mejor. Este hospital fue inaugurado originalmente en 1969 cerró en 2010 y funcionó temporalmente como hospital Covid en 2020. Su reapertura permanente permitirá operar con tres salas de quirófano 64 camas censables 40 camas no censables y 18 consultorios.

El secretario de Salud David Kershenobich Stalnikowitz señaló que la visión de la Presidenta prioriza la prevención como herramienta para anticipar enfermedades y dar sentido a la infraestructura renovada. Afirmó que espacios como este fortalecen la capacidad del sistema de salud para brindar atención oportuna a la población.
El director general del ISSSTE Martí Batres Guadarrama informó que el hospital inicia operaciones con 436 claves médicas que representan un abasto total de medicamentos. Ofrecerá servicios de medicina interna cirugía general pediatría ginecología colposcopia traumatología imagenología laboratorio servicios de transfusión urgencias corta estancia así como áreas de gobierno enseñanza archivo almacén farmacia y trabajo social con una plantilla de 700 trabajadoras y trabajadores de la salud. La gobernadora de Morelos Margarita González Saravia agradeció el compromiso del Gobierno Federal y resaltó que esta reapertura responde a una demanda histórica del magisterio morelense además de destacar la construcción de un hospital del IMSS en Yecapixtla y otro del IMSS Bienestar en Jiutepec.





