Chihuahua, Chih.– El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, afirmó que el juicio de amparo no desaparecerá con la nueva reforma aprobada en el Congreso de la Unión, como se ha difundido en algunos sectores, sino que se fortalecerá como herramienta de defensa ciudadana ante los abusos de autoridad.
“Aprobada ya está, solo falta su publicación y promulgación. Lo más importante es que se empiecen a promover los juicios de amparo para demostrarles a quienes impulsaron una narrativa falsa que este mecanismo seguirá vigente en todo el país”, señaló Estrada, destacando que la reforma busca acotar los abusos cometidos bajo el uso indebido del amparo y la suspensión.
El legislador morenista explicó que las modificaciones sí tendrán impacto en quienes durante años utilizaron los amparos para proteger actividades ilegales, como el lavado de dinero o la evasión fiscal, prácticas que dijo deformaron el sentido original del recurso constitucional.
Finalmente, Estrada manifestó su respeto, aunque no coincidencia, con juristas que han expresado críticas a la reforma, entre ellos la senadora y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien señaló que la nueva redacción podría limitar el interés legítimo y los efectos de suspensión.










