Chihuahua, Chih., El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió un aviso preventivo ante el descenso significativo de las temperaturas que comenzará a registrarse en la entidad a partir de este martes. La autoridad llamó a la población a tomar precauciones para reducir riesgos, especialmente en las zonas con condiciones más severas.
El cambio en el clima será provocado por el ingreso del frente frío número 27, en interacción con las corrientes en chorro subtropical y polar, un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico. Se prevé ambiente de frío a fresco por la mañana y de templado a cálido por la tarde, con temperaturas muy frías y presencia de heladas en municipios de la zona serrana.

Protección Civil exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, poner especial atención en niñas, niños y adultos mayores, evitar el uso de anafres o calentadores de leña en espacios cerrados y conducir con precaución en carreteras. Para este martes se esperan temperaturas de hasta menos 3 grados centígrados en regiones de la Sierra Tarahumara.
Para el miércoles se pronostica ambiente frío a fresco por la mañana y muy frío en la zona montañosa, además de vientos de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas que podrían superar los 75 kilómetros por hora en Gómez Farías, Temósachic, Matachí y Namiquipa. También se prevén ráfagas de hasta 65 kilómetros por hora en zonas del noroeste, oeste y centro, con posibles tolvaneras en los tramos carreteros Juárez Janos, Janos Flores Magón y Chihuahua La Junta.
Se esperan lluvias de moderadas a fuertes en Madera y precipitaciones dispersas en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión y Casas Grandes, con posibilidad de aguanieve y nieve. Condiciones similares podrían presentarse en zonas altas de Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Guerrero, Ocampo, Bocoyna y Guachochi. Para el jueves continuarán los vientos fuertes y lluvias aisladas, con probabilidad de aguanieve o nieve durante la madrugada del viernes. La dependencia pidió mantenerse atentos a los avisos oficiales y reportar emergencias al 9-1-1.
