Chihuahua, Chih., Para este viernes 20, la masa de aire frío asociada al frente frío número 36 sobre el norte y noreste del país, junto con el ingreso del frente frío número 37 y una vaguada polar en el extremo noroeste de México, generarán condiciones ventosas y variaciones térmicas en el estado de Chihuahua.
Estos sistemas interactúan con las corrientes en chorro polar y subtropical, además de un canal de baja presión, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera y la entrada de humedad del Océano Pacífico. Se espera un ambiente de frío a fresco por la mañana y de templado a caluroso por la tarde, mientras que en la zona serrana persistirá ambiente muy frío con posibles heladas. El cielo se mantendrá de mayormente despejado a parcialmente nublado y no se prevén lluvias.
Los vientos serán de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas que podrían superar los 75 kilómetros por hora en municipios como Janos, Casas Grandes e Ignacio Zaragoza. También se prevén ráfagas superiores a 65 kilómetros por hora en regiones del norte, noroeste, oeste, suroeste y centro del estado, incluyendo Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Madera, Cuauhtémoc y Majalca. En otras zonas como Chihuahua capital, Delicias, Parral, Camargo, Ojinaga y Jiménez, las ráfagas podrían oscilar entre los 35 y 55 kilómetros por hora.
Las fuertes rachas pueden ocasionar tolvaneras en tramos carreteros como Chihuahua a Juárez, Juárez a Janos, Chihuahua a Nuevo Casas Grandes y Chihuahua a La Junta, además de afectar diversos municipios del estado. En cuanto a temperaturas máximas, se esperan 26 grados en Chihuahua, 20 en Juárez y Janos, 15 en Madera y Creel, 29 en Ojinaga y Delicias, 30 en Camargo y Jiménez, y 27 en Parral.
