Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal La Barredora vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en Paraguay antes de poder instalar una red criminal en el país sudamericano, informaron autoridades locales.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, detalló que Bermúdez, también conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, ingresó recientemente a Paraguay de manera irregular desde Brasil, luego de haber llegado a ese país procedente de Panamá. Según Rachid, el detenido permanecía principalmente en su vivienda alquilada, que funcionaba como refugio, y tenía contacto solo con su círculo más cercano, incluida su esposa.
Bermúdez enfrenta en México cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en el estado de Tabasco. Las autoridades paraguayas indicaron que la solicitud de extradición hecha por México es únicamente sobre él, sin involucrar a familiares. La extradición está en trámite y podría prolongarse dependiendo de los recursos legales que interponga el detenido.
La detención fue posible gracias al seguimiento previo de movimientos económicos y financieros detectados por México desde marzo, así como a la colaboración con las autoridades paraguayas. Rachid indicó que Bermúdez no tuvo tiempo de establecer operaciones criminales en Paraguay, y que su residencia era vigilada de forma constante para evitar cualquier actividad delictiva.
Un sobrino de Bermúdez, Gerardo Bermúdez Arreola, también fue detenido en Paraguay hace dos meses en el mismo barrio donde residía el líder de La Barredora.









