Politica Local

Presenta Georgina Zapata reforma de artículo para sancionar a quienes abandonen a personas que no puedan valerse por sí mismas

Chihuahua.- Esta mañana durante la sesión de diputación permanente, la diputada Georgina Zapata presentó la iniciativa con carácter de decreto para reformar el artículo 154 del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el fin de sancionar a quien abandone a adultos mayores o personas, que además de no poder valerse por sí mismos, padezca una enfermedad grave o terminal.

La legisladora argumentó que en México un aproximado de 16% de los adultos mayores sufren de abandono y/o maltrato y dentro de ese porcentaje, el 20% vive en abandono por parte del Estado y sus familiares.

“Es importante que además se establezca una sanción para aquella persona que con dolo y sin motivo justificado abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, a un adulto mayor, o a una persona con discapacidad que además haya sido diagnosticada con alguna enfermedad grave o terminal”, expresó Zapata.

Por esto, la legisladora indicó que se pretende adicionar dos párrafos al artículo 154 del Código Penal del Estado quedando de la siguiente manera:

“A quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrán de uno a cinco años de prisión si no resultare lesión o daño alguno. Si el sujeto activo fuese médico o profesionista similar o auxiliar, también se le suspenderá en el ejercicio de su profesión hasta por dos años.

(añadiendo) ‘La misma sanción se impondrá a quien con dolo y sin motivo justificado abandone a una persona que además de no poder valerse por sí misma, padezca una enfermedad grave o terminal.

La pena de prisión se aumentará en una mitad, cuando la persona que ha sido abandonada sufra lesiones graves o muere a consecuencia del abandono.’

A quien realice la conducta descrita en el primer párrafo, laborando en establecimientos asistenciales, o establecimientos públicos o privados que presten servicios a niñas, niños, adolescentes o personas mayores, además se le suspenderá hasta por dos años en el ejercicio de la profesión, oficio o empleo en estas instituciones”.