Los gobiernos de España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay expresaron este domingo su rechazo ante las acciones militares unilaterales de Estados Unidos en territorio venezolano, que resultaron en la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. A través de un comunicado conjunto, los seis países manifestaron su “profunda preocupación” por estas operaciones, que contravienen principios fundamentales del derecho internacional, especialmente la prohibición del uso de la fuerza y la amenaza de la misma, así como el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados.
El comunicado también advirtió sobre “cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos” en Venezuela, en clara alusión a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario estadounidense afirmó el sábado que su país tomará el control de Venezuela hasta lograr una transición “segura” y “adecuada”, aunque no ofreció detalles sobre cómo ni cuánto tiempo duraría esta administración.
Además, Trump anunció que las compañías petroleras de EE.UU. invertirán “miles de millones de dólares” para reparar la infraestructura energética de Venezuela, que según él se encuentra en un estado de deterioro extremo. Ante esto, los seis países firmantes del comunicado recalcaron que la crisis venezolana debe resolverse exclusivamente por medios pacíficos, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, sin injerencias externas y de acuerdo con el derecho internacional.
El comunicado concluyó enfatizando que únicamente un proceso político inclusivo, liderado por los venezolanos, puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana.
