Chihuahua, Chih., La masa de aire frío que impulsó al frente frío número 34 continuará influyendo sobre el noroeste, norte y noreste del país este lunes 16, mientras que un nuevo sistema frontal, posible número 35, se aproximará al noroeste de México. Esta interacción con una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, un canal de baja presión, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera y la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá un marcado contraste térmico en el estado de Chihuahua.
Durante la mañana se prevé ambiente de muy frío a frío, principalmente en la zona serrana donde persistirá ambiente muy frío con algunas heladas. Por la tarde, las temperaturas cambiarán a cálidas y poco calurosas en gran parte del territorio. El cielo se mantendrá de mayormente despejado a parcialmente nublado y no se contemplan lluvias.
En cuanto al viento, se estiman velocidades de 5 a 15 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 55 kilómetros por hora en municipios del norte y noroeste como Palomas, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, donde además podrían presentarse tolvaneras. También se prevén rachas superiores a los 45 kilómetros por hora en regiones del norte, noroeste, oeste, suroeste, centro y sur, incluyendo Juárez, Nuevo Casas Grandes, Temósachi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral y San Francisco del Oro. En otras zonas del estado las rachas podrían superar los 35 kilómetros por hora.
Respecto a las temperaturas máximas, se esperan valores de 29 grados Celsius en Chihuahua y Ojinaga, 30 en Delicias, 29 en Camargo, 28 en Jiménez y Parral, 24 en Juárez y Cuauhtémoc, 23 en Janos, 21 en Temósachi, 19 en Madera y Guachochi, 18 en Creel y El Vergel, así como 30 grados en Chínipas, lo que refleja condiciones más cálidas en regiones de menor altitud.
