Ciudad de México., La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en 2025 se logró un récord histórico de recaudación fiscal con 6.045 billones de pesos, lo que representó un incremento de 4.8 por ciento en términos reales respecto al año anterior y 487 mil 446 millones de pesos más que en 2024. Este resultado se logró sin aumentar impuestos y enfocándose en combatir la evasión fiscal, especialmente en factureras y aduanas, áreas identificadas como prioritarias por el SAT.
Sheinbaum destacó que los ingresos adicionales permitirán fortalecer los Programas para el Bienestar, así como obras públicas, salud y educación, beneficiando directamente a la población. La mandataria explicó que la evasión fiscal es una forma de corrupción, y que la estrategia del SAT se centrará en auditar a quienes compren facturas falsas, simulen deducciones o realicen operaciones con empresas fantasma, así como revisar importaciones con precios por debajo del mercado y operaciones con paraísos fiscales.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, informó que para 2026 se proyecta una recaudación de 6.448 billones de pesos, con un incremento real de 4.6 por ciento. Además, se implementarán mejores prácticas de transparencia en auditorías, garantizando revisiones más ágiles y uniformes en todo el país, devoluciones más rápidas para personas y empresas, y auditorías focalizadas en contribuyentes con irregularidades detectadas.
Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, señaló que la recaudación de aduanas representó el 27.1 por ciento de los ingresos tributarios netos en 2025, con un aumento real de 16 por ciento frente a 2024. Este crecimiento refleja el cumplimiento de la Ley de Ingresos de la Federación en 101.6 por ciento y consolida una tendencia de mayor recaudación desde 2019, destacando la efectividad de las medidas implementadas para combatir la evasión fiscal sin recurrir a aumentos impositivos.
