Chihuahua. – La crisis en el sistema de salud de Pensiones Civiles del Estado (PCE) sigue cobrando víctimas. Este jueves, integrantes de la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados de Gobierno del Estado AC, encabezados por su dirigente María Elena Carbajal, se manifestaron en la Cruz de Clavos para exigir medicamentos de patente y mejores condiciones en el servicio médico.
Los inconformes denunciaron que las deficiencias en el área de Urgencias han puesto en riesgo la vida de los derechohabientes, ya que los hospitales carecen de personal, infraestructura y especialistas suficientes. Además, señalaron que las citas médicas están siendo diferidas hasta por seis meses, lo que agrava aún más la situación de los pacientes con enfermedades crónicas.
Uno de los puntos más graves expuestos por los manifestantes es que PCE está entregando únicamente medicamentos genéricos, obligando a los pensionados a solicitar préstamos personales para comprar medicinas de patente. De acuerdo con la asociación, esta situación ha derivado en complicaciones médicas e incluso en la muerte de algunos pacientes.
Los jubilados reiteraron su exigencia al Gobierno del Estado para que tome medidas urgentes y garantice un servicio de salud digno para quienes han dedicado su vida al servicio público. Advirtieron que, de no obtener una respuesta, las movilizaciones continuarán en los próximos días.