Chihuahua, Chih., Desde primeras horas de la mañana, trabajadores jubilados y activos de Petróleos Mexicanos bloquearon las instalaciones de la empresa al sur de Chihuahua para exigir atención médica. La protesta inició alrededor de las 7:00 horas y busca visibilizar la falta de servicios que, según los manifestantes, se ha prolongado por más de nueve meses.
Durante la movilización, los participantes impidieron la entrada y salida de autotanques, como parte de un movimiento nacional que se replica en varios estados del país. Denuncian que actualmente no cuentan con atención de urgencias, hospitalización, especialidades médicas ni servicios de laboratorio.
Luis Raúl Gutiérrez Pérez, representante de los jubilados en Chihuahua, calificó la situación como inhumana y una violación a los derechos laborales y al derecho universal a la salud. Señaló que Pemex no ha mostrado disposición para resolver el conflicto ni ha establecido contacto con los afectados.
El problema se remonta a 2020, cuando clínicas subrogadas suspendieron servicios por falta de pago. Aunque la empresa ofrece videoconsultas y recetas electrónicas, los jubilados aseguran que estas medidas no son suficientes. La protesta se coordina con otras acciones en ciudades como Juárez, Parral, Hermosillo, Veracruz y Coatzacoalcos.
