Instalan comisión especial en el Congreso para atender problemática de Pensiones Civiles; priorizan casos del magisterio
Chihuahua. — Este jueves, en el Congreso del Estado, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Especial para la Atención Inmediata de la Problemática de Pensiones Civiles del Estado, cuyo objetivo será dar seguimiento y proponer soluciones ante los crecientes conflictos financieros y administrativos del organismo, particularmente en el caso de los maestros.
La comisión es presidida por el diputado Óscar Avitia Arellanes, quien señaló que el enfoque inicial estará centrado en resolver la situación que enfrentan los docentes, “pues es uno de los sectores más afectados y con mayores exigencias por parte de sus agremiados”.
En esta primera sesión de trabajo participaron el nuevo director general de Pensiones Civiles del Estado, Heriberto Miranda Pérez, así como el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Martínez, quienes coincidieron en la urgencia de establecer canales de diálogo y evaluación técnica para revertir el rezago que enfrentan miles de derechohabientes.
Durante la reunión se acordó que la comisión sostendrá reuniones periódicas para revisar los avances en la atención de los pendientes financieros, el fortalecimiento del servicio médico y la viabilidad a largo plazo del sistema de pensiones.
“Vamos a construir soluciones con seriedad, diálogo y compromiso. Los maestros merecen certeza sobre su futuro, y esta comisión tendrá el respaldo legislativo y político necesario para lograrlo”, subrayó Avitia Arellanes, quien también preside la Comisión de Educación en el Congreso.
Cabe recordar que esta comisión fue aprobada por el pleno legislativo el pasado 24 de abril y contará con la participación de diputados de todas las fracciones. Su labor incluirá también el análisis de propuestas normativas y la solicitud de comparecencias tanto del titular de Pensiones Civiles como de la Auditoría Superior del Estado, en caso de que se detecten irregularidades.