Politica Local

Instala Jael comisión de Feminicidios y aprueban parlamento abierto para elaborar el plan de trabajo

Chihuahua. – Con el fin de dar seguimiento y adoptar las acciones que resulten necesarias para contribuir a garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia a las mujeres y niñas en el Estado, la diputada Jael Argüelles, instaló la Comisión de Feminicidios.

Durante la instalación, la diputada Argüelles Díaz, quien preside la comisión, propuso invitar a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, al grupo interdisciplinario que da seguimiento a la alerta de género, así como a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, por parte del poder ejecutivo y a integrantes del Poder Judicial, para enriquecer esta propuesta e ir desarrollando un trabajo conjunto.

En este sentido, la congresista detalló que, como parte de los mecanismos para garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad, así como el acceso a la justicia de las mujeres, adolescentes y niñas; Chihuahua cuenta con una alerta de violencia de género contra las mujeres declarada procedente el 16 de agosto de 2021, para los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo.

Asimismo, recordó que la sentencia del campo algodonero es muy clara, existe una responsabilidad del Estado por falta de medidas de protección a las víctimas, falta de prevención de estos crímenes, falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición y falta de debida diligencia en la investigación de asesinatos.

“Hay mujeres, víctimas y familiares, que aún recorren largos caminos para obtener justicia en casos que, en primera instancia, debieron prevenirse”, expresó.

Para concluir, la presidenta explicó que la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, por definición es producto de la violación de sus derechos humanos y del ejercicio abusivo del poder. Se manifiesta a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo sus vidas o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio u otras formas de muertes evitables.