Chihuahua. – La diputada local Yael Argüelles, dio a conocer que una de sus iniciativas en cuanto a bienestar animal, va enfocada en que se castigue a las personas que realizan mutilaciones a animales con fines estéticos, en el caso de los animales domésticos a los cuales se les practica mutilaciones sin un sustento médico que lo amerite.
Entre sus motivos para legislar en favor de los animales de Chihuahua se encuentra el ayudar a los seres sin voz a los que se les practican este tipo de cortes no terapéuticos que pueden cambiar el comportamiento del animal en un futuro cercano.
En el caso de los animales de asistencia a personas con discapacidad la iniciativa busca reforzar a los animales a realizar bien su labor para padecimientos específicos como Ceguera, autismo, epilepsia, TDAH, entre otros.
Como médico general la parte científica es importantísima en la labor legislativa de Jael, por ello su labor es investigar con expertos en la materia lo que es mejor para los animales.
Riesgos de la mutilación en los animales
Regresando a la mutilación de animales, elos grandes riesgos de practicar este tipo de abuso en contra de los animales son la contaminación de las heridas quirúrgicas, mala cicatrización, necrosis del tejido y pérdida de este, para el caso del corte de cola existen peligros adicionales como déficit neurológico para el desplazamiento del animal; pérdida del control de esfínter urinario y anal; infección en vértebras coccígeas contiguas; daño del tejido y necrosis, debido a que en esta región donde finaliza la columna vertebral cuenta con un gran número de terminaciones nerviosas.
la interacción entre especies está dada básicamente por la capacidad de comunicación a través de ladridos, gesticulaciones, movimientos y olores, entre otros elementos aspectos, que al ser sometidos a procedimientos estéticos pueden afectar su capacidad de socialización interespecie.