Chihuahua. – El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la sustitución de cerca de mil personas que originalmente fueron designadas como funcionarios de casilla en Chihuahua, motivada por causas personales y laborales. Con esta medida, el organismo garantiza que el 99.7 % de los ciudadanos designados están ya capacitados para recibir votos en la jornada electoral del próximo 1 de junio.
En la entidad, un total de 32 740 chihuahuenses —hombres, mujeres y personas no binarias— atenderán 3 504 casillas. Desde el 9 de abril, han participado en simulacros y cursos sobre los roles de presidencia, secretaría, escrutinio y suplencia general, y ya cuentan con su nombramiento oficial.
A nivel nacional, el INE designó a 773 950 funcionarias y funcionarios para operar las 84 021 casillas en todo el país. Entre el 26 y el 30 de mayo, supervisores y capacitadores electorales entregarán los paquetes con boletas selladas, listas nominales, tinta indeleble, actas, mamparas, urnas y demás insumos necesarios.
En Chihuahua están convocadas 3 143 630 personas a ejercer su voto para elegir cargos del Poder Judicial de la Federación y del Estado. La sustitución de personal refuerza la operatividad y busca evitar vacíos en las mesas directivas, clave para la transparencia y agilidad en el conteo de sufragios.