Chihuahua, Chih., El Instituto Nacional Electoral instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México para el periodo 2025-2026 y aprobó la prórroga de la presidencia de Guadalupe Taddei Zavala y de la secretaría técnica encabezada por Claudia Arlett Espino. Durante la sesión realizada en el Auditorio del INE, la Consejera Presidenta señaló que este espacio representa la renovación de un compromiso nacional por la igualdad, la democracia y la justicia paritaria. Subrayó que el Observatorio reúne a instituciones que trabajan para fortalecer la paridad en candidaturas y cargos, generar información confiable, garantizar una participación política digna y combatir la violencia política ejercida contra las mujeres.
Taddei Zavala destacó la labor de Claudia Arlett Espino, a quien reconoció su liderazgo para coordinar agendas y convertir propuestas en acciones concretas. Frente a representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Gobierno de México, de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales y de integrantes permanentes del Observatorio, la Presidenta del INE reconoció los avances logrados, aunque advirtió que persisten desigualdades, violencia digital y falta de representación plena en espacios de decisión.

El INE reiteró la importancia de garantizar la participación política también para mujeres en situación de vulnerabilidad, incluidas mujeres indígenas, afromexicanas, discapacitadas, de la diversidad sexual y de zonas rurales. Para ello, se asumieron cuatro compromisos centrales que guiarán el trabajo del Observatorio durante este ciclo de operación. Estos compromisos incluyen fortalecer la transparencia, consolidar agendas comunes, prevenir y atender la violencia política y digital en razón de género y reforzar la coordinación entre instituciones.
El Magistrado Presidente del TEPJF, Gilberto Bátiz García, puntualizó que la perspectiva de género es una obligación judicial para eliminar desigualdades estructurales y recalcó que la democracia solo será sólida si las mujeres ejercen poder sin violencia ni simulaciones. También afirmó que el Tribunal mantiene su compromiso como aliado de los derechos de las mujeres y confió en que el Observatorio permitirá articular esfuerzos e impulsar el empoderamiento femenino.
Por su parte, la representante de la Secretaría de las Mujeres, Susana Ángeles, informó que durante este periodo se realizarán tres acciones prioritarias que incluyen monitorear avances y retrocesos en derechos políticos, generar datos con perspectiva de género y mejorar las políticas públicas para ampliar la presencia de mujeres en procesos electorales y cargos públicos. Posteriormente, se aprobó el Plan de Trabajo 2025-2026 y se tomó protesta a delegadas, delegados, organizaciones civiles, asociados estratégicos y organismos locales electorales comprometidos con la igualdad y la paridad.

El INE también informó sobre la proyección internacional del Observatorio luego de su participación en el II Encuentro de Observatorios de Participación Política de las Mujeres de América Latina en Panamá. Delegaciones de distintos países manifestaron interés en integrarse como invitadas a los trabajos del ciclo 2025-2026. Además, comenzó a explorarse la posibilidad de organizar un encuentro regional en México con el acompañamiento de ONU Mujeres para fortalecer la cooperación latinoamericana en materia de igualdad sustantiva y participación política de las mujeres.
