Guerrero. – La noche del lunes, el Huracán John tocó tierra como Categoría 3 en la región, dejando un saldo trágico de al menos dos muertes a causa de un deslave en Tlacoachistlahuaca, según informó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El impacto del ciclón ha causado daños significativos en varios municipios, incluyendo Marquelia, Ometepec y Atoyac, con reportes de deslaves y afectaciones materiales. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, mencionó que, aunque el huracán se degradó a Tormenta Tropical, sus bandas nubosas continúan generando lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca.
Afortunadamente, el gobierno federal había emitido alertas preventivas un día antes del impacto, permitiendo a las autoridades locales activar planes de emergencia. Más de 18,700 elementos de diversas instituciones, incluyendo Sedena y Semar, fueron desplegados para atender la emergencia, y se habilitaron 170 refugios temporales. La situación sigue siendo monitoreada, y se espera que continúen las lluvias en varias regiones del país.










