Hamas libera a los últimos 20 rehenes israelíes tras más de dos años en cautiverio; Trump impulsa acuerdo de paz para Gaza
Después de 738 días en cautiverio, el grupo Hamas liberó a los últimos 20 rehenes israelíes que permanecían con vida en la Franja de Gaza. La entrega se realizó en dos etapas y marcó el cierre de más de dos años de secuestros que comenzaron con el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, en el que fueron asesinadas y capturadas cientos de personas.
Los rehenes, entre ellos los hermanos argentinos Ariel y David Cunio, Eitan Horn y otros 17 ciudadanos israelíes, fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja en puntos previamente acordados. Posteriormente fueron trasladados al complejo de recepción de Re’im, donde se reencontraron con sus familiares antes de ser llevados en helicóptero a los hospitales Ichilov, Sheba y Beilinson para recibir atención médica y psicológica.
El acuerdo que permitió la liberación fue impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien viajó a Israel y Egipto para encabezar una cumbre de paz en Sharm el Sheij. Este pacto contempla la excarcelación de 250 prisioneros con cadena perpetua y la liberación de 1,700 detenidos gazatíes, además del compromiso de desarme de Hamas y la instauración de un gobierno provisional en Gaza bajo supervisión internacional.
Mientras las familias celebraban el regreso de los sobrevivientes, continúa el proceso de repatriación de los cuerpos de los 26 rehenes fallecidos, cuyos restos serán identificados y entregados a sus familiares en las próximas horas. Las autoridades israelíes confirmaron que los cuerpos serán recibidos con honores militares y trasladados al Instituto Forense Abu Kabir en Tel Aviv.
La liberación coincidió con la llegada de Trump a Israel, donde declaró que “este es el fin de una era de terror y el comienzo de una era de esperanza”. La cumbre internacional que encabeza busca formalizar un acuerdo que ponga fin a la guerra y siente las bases para una nueva etapa de estabilidad en Medio Oriente.