Politica Nacional

Gobierno de México congela saldos y mensualidades de 2 millones de créditos del Infonavit

CDMX .- Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una importante medida en favor de los derechohabientes del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). A partir de este día, el Gobierno federal congelará los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos otorgados bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) antes de 2013, muchos de los cuales han sido considerados injustos por su impacto negativo en los trabajadores.

De estos 2 millones de créditos, 500 mil recibirán beneficios automáticos, como la reducción de tasas de interés y mensualidades, e incluso descuentos en los saldos pendientes. Los otros 1.5 millones de créditos deberán acudir a los Centros de Servicios de Información del Infonavit para conocer los beneficios específicos a los que podrán acceder.

“Vamos muy avanzados en el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, que incluye tanto a la Comisión Nacional de Vivienda como al Infonavit. La buena noticia es que a los créditos del Infonavit otorgados antes de 2013, a dos millones de beneficiarios se les congela la mensualidad. 500 mil lo recibirán de manera automática, y un millón y medio podrán obtener beneficios adicionales si acuden a las oficinas del Infonavit”, explicó Sheinbaum durante su intervención.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, precisó que a partir de la próxima semana los derechohabientes podrán acceder a la página oficial del instituto para consultar los beneficios de esta medida, que tiene como objetivo hacer más accesible el pago de los créditos. Romero Oropeza destacó que muchas familias han expresado su descontento debido a que, a pesar de pagar puntualmente, el saldo de su deuda no disminuía, e incluso aumentaba debido a la forma en que se calculaban los intereses.

“La idea es hacer accesibles estos créditos, donde el saldo de la deuda sea tangible y disminuya con cada pago. Hemos recibido muchas quejas y con toda razón, pues las familias nos dicen que, a pesar de pagar, su deuda no se reduce. La medida busca poner fin a esta injusticia y garantizar que las familias puedan quedarse con su vivienda sin el peso de una deuda interminable”, afirmó Romero Oropeza.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno de México para corregir las desigualdades históricas en los esquemas de financiamiento y mejorar las condiciones de vivienda para los trabajadores.