Chihuahua, Chih., El Gobierno del Estado de Chihuahua otorgó una indemnización a una adolescente víctima de violación a quien en 2023 se le negó el acceso al aborto conforme a la NOM 046. La reparación del daño se realizó luego de un fallo judicial que determinó la responsabilidad de autoridades estatales por la vulneración de sus derechos humanos.
Organizaciones Marea Verde Chihuahua y AbortistasMx informaron que el caso representa un hecho sin precedente en la entidad, ya que se reconoce de manera oficial la violencia institucional ejercida desde el sistema de salud al intentar impedir el acceso al procedimiento médico. Ambas agrupaciones brindaron acompañamiento legal a la víctima durante el proceso.
A pesar de la negativa inicial, la adolescente logró acceder a un aborto seguro gracias a una suspensión concedida por una jueza de Distrito. El monto de la indemnización no fue revelado y hasta el momento el Gobierno del Estado no ha emitido una postura pública sobre el caso.
Las organizaciones señalaron que continúan registrándose obstáculos dentro del sistema de salud estatal para acceder a la interrupción del embarazo tanto en casos de violación como de manera voluntaria. Indicaron que existen resoluciones judiciales previas entre ellas sentencias de Tribunales Colegiados en 2024 y una resolución de la Suprema Corte en enero de 2025 que declaró inconstitucional la criminalización del aborto voluntario en Chihuahua.
