
Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes participará en la Campaña Nacional “México Sin Tortura 2026”, cuyo arranque está programado del 22 al 26 de junio.
La estrategia se desarrolla en el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, que se conmemora el 26 de junio, con el objetivo de reforzar la cultura de respeto a los derechos humanos, prevenir la tortura y consolidar buenas prácticas dentro del servicio público.
El fiscal especializado en la materia, Yarynn Gonzalo Vázquez Arias, explicó que esta campaña de alcance nacional busca fortalecer la capacitación y sensibilización de servidores públicos en distintos niveles de gobierno, así como de corporaciones de seguridad, personal penitenciario, instituciones académicas y sociedad en general.
De acuerdo con la información oficial, la iniciativa contempla acciones de formación y difusión orientadas a promover el conocimiento de los derechos humanos y la prevención de conductas que atenten contra la dignidad e integridad de las personas.
La Fiscalía destacó que esta campaña representa una oportunidad para fortalecer la coordinación entre instituciones y sociedad, con el fin de garantizar el respeto a la legalidad y el acceso efectivo a la justicia en el estado de Chihuahua.
Finalmente, la dependencia reiteró su compromiso de apego a la Constitución, a los tratados internacionales en materia de derechos humanos y a la legislación vigente para prevenir, investigar y sancionar cualquier acto de tortura.





