La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó este miércoles que México entregó al narcotraficante Rafael Caro Quintero “por instrucciones” del entonces presidente Donald Trump. Bondi indicó que la custodia del líder del Cártel de Guadalajara se recibió en febrero y que la decisión se enmarcó en las solicitudes de extradición pendientes.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Bondi mencionó que presentó a Trump y a la familia del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, asesinado por Caro Quintero en 1985, fotografías del hijo del agente, Enrique Jr., quien actualmente es juez en California. Bondi destacó que Enrique Jr. mantiene “el legado de su padre en la aplicación de la ley”.
El 27 de febrero, México entregó al capo junto con otros 28 narcotraficantes, entre ellos antiguos líderes de Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que la entrega se realizó en el marco de la coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, respetando la soberanía de ambas naciones.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos aclaró que muchos de los acusados tenían solicitudes de extradición de larga data que no fueron atendidas en administraciones previas. También indicó que el gobierno estadounidense no buscará la pena de muerte contra Caro Quintero ni contra los otros criminales entregados recientemente.