Estrategia nacional fortalece seguridad en carreteras y reduce 54 por ciento el robo a transportistas
Ciudad de México., La Estrategia Nacional de Seguridad aplicada por los gobiernos de la Cuarta Transformación y actualmente encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo continúa mostrando avances en la protección de las rutas de transporte en todo el país. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de robos con violencia a transportistas disminuyó 54 por ciento en los últimos siete años, lo que representa un logro significativo en la seguridad carretera.
En 2018 se registraban en promedio 30.3 robos diarios contra transportistas. Para 2025, con corte a octubre, la cifra bajó a 14 casos diarios en promedio. Esta tendencia positiva también se refleja en el primer año del gobierno de la presidenta Sheinbaum, periodo en el que este delito pasó de un promedio de 18.3 a 14.0 incidentes diarios, marcando un avance sostenido en la reducción de ataques al transporte de carga.

El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan esta estrategia y mantengan la tendencia a la baja. Actualmente, la Guardia Nacional participa de manera activa mediante la Estrategia Balam en carreteras de carácter nacional y con la operación Cero Robos en las autopistas México Querétaro, México Puebla y Mazatlán Culiacán, puntos clave para el tránsito de mercancías en el país.
Los resultados muestran el impacto de una coordinación permanente entre instituciones y la implementación de operativos específicos que buscan garantizar seguridad, libre tránsito y tranquilidad para quienes diariamente recorren las carreteras del territorio nacional.





