Chihuahua

Estrategia de estimulación de nubes mitiga la Sequía en el Estado: Mauro Parada

Chihuahua. – El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, presentó los resultados de la estrategia de estimulación de nubes implementada para mitigar la sequía en la zona serrana del estado. Hasta el momento, se han llevado a cabo aproximadamente doce vuelos como parte del Programa de Estimulación de Lluvias, una iniciativa federal que busca promover la precipitación en regiones afectadas.

Este método consiste en la dispersión de partículas de yoduro de plata cristalino en la atmósfera, que, al tener una estructura similar a la del hielo, atraen gotas de agua. Estas gotas se agrupan alrededor de las partículas y, al volverse lo suficientemente pesadas, caen en forma de lluvia o nieve.

México se ha sumado a esta estrategia, que ha sido exitosa en países como China y los Emiratos Árabes Unidos, donde se utiliza para combatir la contaminación y las sequías extremas, respectivamente. Parada señaló que el enfoque en la zona serrana busca que los escurrimientos de agua sigan su cauce natural hacia el Río Conchos.

Sobre la situación de la sequía en la Sierra Tarahumara, el secretario destacó que “este año fue algo mejor”, ya que se ha observado una mayor constancia en las lluvias, lo que ha resultado en una disminución de los reportes de daños en las cosechas. Esta estrategia se perfila como una herramienta clave para enfrentar los desafíos climáticos que enfrenta la región.