Ciudad de México., La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que para 2026 se destinará un presupuesto histórico de más de un billón de pesos a los Programas para el Bienestar, beneficiando a 42.9 millones de personas en todo el país y consolidando la política social de la Cuarta Transformación.
Entre las novedades de este año destacan dos nuevos apoyos: uno para útiles y uniformes de estudiantes de primaria y otro para transporte de jóvenes universitarios en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Las becas y pensiones atenderán a 20.3 millones de derechohabientes, mientras que el programa La Escuela es Nuestra llegará a 78 mil 923 escuelas, y Jóvenes Construyendo el Futuro apoyará a 500 mil beneficiarios.

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que las pensiones incrementan este año: Mujeres Bienestar recibirán 3 mil 100 pesos bimestrales; Adultos Mayores, 6 mil 400 pesos; y Personas con Discapacidad, 3 mil 300 pesos cada dos meses. Los programas para Madres Trabajadoras y Sembrando Vida también continuarán con pagos fortalecidos para garantizar el bienestar de la población más vulnerable.
Asimismo, los beneficiarios de becas educativas verán un aumento significativo, con 22.8 millones de estudiantes contemplados en 2026, incluyendo la entrega de una nueva beca de apoyo anual de 2 mil 500 pesos para útiles y uniformes en educación primaria. Los programas comienzan con la dispersión de pagos desde este 5 de enero y se mantendrán con un calendario detallado a lo largo del mes.
Con estas acciones, el gobierno federal busca garantizar derechos fundamentales, fortalecer la educación y la capacitación, y generar mayores oportunidades para las familias mexicanas, reafirmando la prioridad del bienestar social y la inversión en el capital humano del país.
