Conoceles IEE

Politica Nacional

El Vaticano trasladará el cuerpo del Papa Francisco a la Basílica de San Pedro el 23 de abril

Vaticano .— El cuerpo del Papa Francisco será trasladado este miércoles 23 de abril desde la Casa Santa Marta, su residencia papal, hasta la Basílica de San Pedro, donde será expuesto para el último adiós de los fieles. Así lo informó la Oficina de Prensa del Vaticano, señalando que las disposiciones específicas se confirmarán tras la primera congregación de cardenales programada para este martes.

El pontífice argentino, fallecido este lunes a los 88 años debido a complicaciones de una neumonía bilateral, dejó instrucciones claras sobre cómo deseaba que fuera su funeral. Según la nueva edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, Francisco pidió modificaciones significativas al protocolo tradicional, marcando así una ruptura con ciertos ritos históricos.

El cuerpo será expuesto frente al baldaquino de San Pedro, aunque sin el tradicional catafalco ni el báculo papal. Además, se omite la costumbre de enterrar al Papa en tres ataúdes distintos. En cambio, Francisco será sepultado en un solo féretro de madera con revestimiento de zinc. También se elimina el traslado a la capilla del Palacio Apostólico, ya que el Papa residía en la Casa Santa Marta, lo que modifica las llamadas “tres estaciones” que siguen al fallecimiento de un pontífice.

Mientras tanto, los cardenales de todo el mundo ya han sido convocados a Roma para comenzar las reuniones que definirán tanto la fecha del funeral como la del próximo cónclave. El mundo católico se prepara no solo para despedir a un Papa que cambió la historia moderna de la Iglesia, sino también para elegir al sucesor que enfrentará los desafíos de una fe en transición.

Betzabe Lucero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, directora de La Raíz de Chihuahua, periodista independiente y creadora digital. Con una trayectoria enfocada en el análisis crítico y la investigación, ha documentado los temas más relevantes de la región