Internacional

EE.UU. Deporta a más de 92,000 migrantes desde la implementación de la nueva medida de asilo de Biden

Eua. – Desde la proclamación de una medida ejecutiva el pasado 4 de junio por parte del presidente Joe Biden, que restringe drásticamente las solicitudes de asilo en la frontera con México, Estados Unidos ha deportado a más de 92,000 personas a más de 130 países, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Esta medida ha tenido un impacto significativo en la reducción del número de migrantes detenidos en la frontera suroeste, con una disminución del 32% en julio respecto al mes de junio. La CBP atribuye esta reducción a las nuevas directrices migratorias, que han permitido un “aumento significativo en el número de migrantes expulsados y devueltos a sus países de origen y una disminución en el número de personas liberadas en Estados Unidos en espera de sus procedimientos de expulsión”.

La orden de Biden establece que, una vez superada la cifra de 2,500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días, las autoridades estadounidenses pueden deportar a quienes no superen los estrictos estándares de asilo. Desde el 5 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha llevado a cabo más de 300 vuelos de repatriación internacionales como parte de esta operación.

Además de la deportación masiva, las detenciones en los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste también han disminuido significativamente. En julio, la Patrulla Fronteriza registró 56,408 detenciones en estos puntos, la cifra mensual más baja desde septiembre de 2020. La CBP señaló que las detenciones en los puertos de entrada han disminuido un 55% desde la implementación de la medida.

El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, destacó que las nuevas medidas de seguridad fronteriza han mejorado la capacidad de aplicar consecuencias en caso de ingreso ilegal, lo que ha resultado en el menor número de encuentros a lo largo de la frontera suroeste en más de tres años.

El Gobierno de Estados Unidos ha reafirmado que “las personas y familias que no tienen una base legal para permanecer en el país están sujetas a deportación”. Las autoridades han señalado que continuarán implementando estas directrices para gestionar de manera efectiva la seguridad fronteriza y el control migratorio.