Politica Local

Cuauhtémoc Estrada critica la actuación de la Fiscalía de Chihuahua en el caso Javier Corral

Chihuahua. – La detención del exgobernador Javier Corral en un restaurante de la Ciudad de México, ha realizado varios comentarios de actores políticos importantes, tal es el caso de Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de Morena en el Congreso del Estado quien ha criticado duramente la actuación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y a su representante Abelardo Valenzuela cuestionando la ilegalidad y la inadecuada coordinación de sus procedimientos.

Estrada Sotelo subrayó que el procedimiento de colaboración entre la Fiscalía de Chihuahua y la Fiscalía de CDMX no había concluido al momento del intento de detención. Agentes chihuahuenses, que se encontraban en la Ciudad de México con una orden de aprehensión, fueron interceptados por personal de la Fiscalía de la Ciudad de México, dirigido por el titular Ulises Lara, lo que impidió la ejecución de la orden.

El líder de la bancada de Morena afirmó que los agentes de Chihuahua intentaron realizar la detención “a la brava”, sin cumplir con los protocolos necesarios para operar en una jurisdicción distinta. Según Estrada, la intervención de la Fiscalía capitalina no debe ser vista como un rescate de Corral, sino como una protección de los procesos institucionales.

“Quien pretende violentar un proceso en una entidad distinta, simplemente está actuando en un territorio en donde ante un convenio de colaboración no concluido, está fuera de competencia”, expresó Estrada Sotelo. Enfatizó que la acción de la Fiscalía de Chihuahua, al intentar llevar a cabo la detención sin coordinar adecuadamente con las autoridades locales, pone en evidencia deficiencias en sus procedimientos.

Estrada también hizo un llamado a la opinión pública para reflexionar sobre los motivos detrás de la detención de Corral, aclarando que, a pesar de las críticas de Morena hacia el gobierno de Corral, su partido no está defendiendo al exmandatario. La intervención de la Fiscalía de la Ciudad de México, según Estrada, subraya la necesidad de respetar los procesos legales y evitar acciones arbitrarias que puedan socavar la justicia.