Chihuahua, Chih., El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, sostuvo un encuentro con 230 pastores de la Alianza Ministerial Evangélica del Estado de Chihuahua (AMECH), provenientes de Chihuahua, Meoqui, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, con el objetivo de fortalecer la colaboración institucional en la promoción de la cultura de la paz y la prevención de delitos.
Durante la reunión se afinaron detalles para la firma de un convenio que ampliará la participación de las iglesias evangélicas en acciones preventivas dentro de sus comunidades, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
El Fiscal informó que en los últimos cuatro años se han registrado aproximadamente 2 mil homicidios menos en comparación con la misma temporalidad de la pasada administración, destacando una disminución paulatina y sostenida desde 2021. Asimismo, señaló que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no se han incrementado delitos como robo a casa habitación, robo de vehículo con y sin violencia, ni secuestro.
Jáuregui Moreno subrayó que los avances en materia de seguridad son resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, los municipios y las distintas corporaciones de seguridad. Añadió que el aumento en las denuncias, particularmente en la Fiscalía Especializada de la Mujer, refleja mayor confianza ciudadana en las instituciones.
En el encuentro, el director del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC), Daniel Terrazas Parada, informó que actualmente 69 representantes de iglesias evangélicas reciben capacitación en Cultura de la Paz, Mediación y Justicia Restaurativa, cuya primera generación concluirá en mayo próximo.
Por su parte, la AMECH, presidida por el pastor Bruno Escobar Ávila y con Erick Castillo Díaz como secretario, reiteró su disposición para colaborar en la difusión de valores y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
El Fiscal General enfatizó que, si bien la Fiscalía tiene la responsabilidad de investigar y sancionar los delitos, la prevención desde el núcleo familiar y comunitario es fundamental, labor en la que las iglesias representan aliados estratégicos.
Finalmente, convocó a formalizar el convenio de colaboración para fortalecer los esquemas de seguridad y continuar consolidando la cultura de la paz en el estado de Chihuahua.
