Chihuahua, Chih., a 03 de agosto del 2023.- La delegación estatal de los Programas para el Desarrollo y la Dirección Regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) dieron a conocer los trabajos que se realizaran en conjunto, tal es el caso del programa de estimulación de lluvias en Chihuahua.
Motivo por el cual se dará inicio en el presente mes de agosto con el primer bombardeo de nubes con yoduro de plata como núcleo de condensación para detonar el proceso de precipitación en las nubes. El polígono a cubrir es de dos millones de hectáreas, que abarcan varios municipios como lo son Guerrero, Carichí, San Francisco de Borja, Nonoava, El Tule, Ocampo, entre otros.
Los trabajos se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad y bajo las condiciones favorables para el bombardeo de las nubes. La ubicación del polígono fue planeada estratégicamente para que abarcase la cuenca alta y media del río Conchos, la cual da vida y sustento económico a la región centro-sur y este del estado. En esta cuenca se ubican 4 presas: “La Boquilla”, “Francisco I. Madero”, “Luis L. León y “San Gabriel”, en Durango.
En la presentación del programa estuvieron presentes el director de Conaza, Ramón Sandoval; el delegado estatal de los programas para el desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa; la diputada federal, Andrea Chávez Treviño; director del proyecto de estimulación de lluvias, Alejandro Trueba; el director regional de Conaza, Ricardo Villareal, y el encargado del despacho de SADER, Rogelio Olvera.