
Chihuahua, Chih., Con el objetivo de fortalecer la cultura democrática y promover una ciudadanía más participativa e informada, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, A.C. firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones conjuntas de capacitación, profesionalización y vinculación social.
El acuerdo contempla la realización de actividades dirigidas a estudiantes, juventudes, liderazgos comunitarios y ciudadanía en general. Además, establece mecanismos para compartir conocimientos, experiencias institucionales y metodologías que contribuyan al fortalecimiento de la educación cívica y al ejercicio de los derechos político-electorales.
Durante la firma del convenio, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto, destacó la importancia de generar alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil para acercar la participación democrática a más sectores de la población.
La funcionaria señaló que la participación en los procesos electorales comienza con la formación ciudadana desde etapas tempranas, por lo que este tipo de colaboraciones permiten ampliar el alcance de las acciones encaminadas a fortalecer el involucramiento de las personas en la vida pública. Asimismo, recordó que la labor del organismo electoral no se limita a la organización de elecciones, sino que también incluye la promoción permanente de valores democráticos y ciudadanía activa.
Las actividades derivadas de este convenio tendrán un enfoque de inclusión y diversidad, buscando llegar a distintos grupos de la población y reconociendo el papel que desempeñan las asociaciones civiles como vínculo entre las instituciones y la sociedad organizada.
En el acto participaron por parte del CFOSC su presidenta del Consejo Directivo, Verónica Grajeda Villalobos, la directora ejecutiva María Eloísa Solís Terrazas, el gerente de Vinculación y Movilización José Roberto Jaramillo Jacobo y la consejera Laura Ayub Touché. Por parte del IEE Chihuahua estuvieron presentes integrantes del Consejo Estatal Electoral y personal de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana.
Con esta alianza, ambas instituciones refrendaron su compromiso de impulsar espacios de formación, diálogo y participación que contribuyan a construir una sociedad más inclusiva, informada y comprometida con el desarrollo democrático.





