Chihuahua, Chih. Para actuar de manera oportuna y eficiente ante posibles casos de incendio que pudieran suscitarse en las áreas de barandilla de las comandancias de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), los agentes de detención fueron capacitados para prevenir y evitar daños tanto a su propia integridad como a la de quienes se encuentren bajo su cuidado.
Los 60 agentes de detención de ambas comandancias preventivas que conforman la plantilla, llamados “custodios” antes de la entrada en vigor del Reglamento de Justicia Cívica, se dieron cita en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), a fin de ser instruidos de manera teórico-práctica por bomberos y expertos en el manejo de este tipo de situaciones.
Aunque no se han presentado incidentes de este tipo en ninguna de las comandancias, es obligación de las y los agentes estar preparados para actuar de manera oportuna ante cualquier incidente donde se involucre el fuego, priorizando en todo momento la seguridad de las personas, como lo ha ordenado el titular de la corporación, comisario Julio César Salas González.
Temas referentes a derechos humanos, disturbios civiles, rescate de personas, primeros auxilios, manejo de extintores e inteligencia emocional, fueron algunos de los tópicos abordados por los servidores públicos en la capacitación.
Marte Corona, quien se desempeña como instructor de Bomberos en el mencionado instituto, dijo que este curso forma parte de las exigencias de la Ley de Protección Civil, simulando una situación real en una conflagración, la cual les servirá para prevenir lesiones o hasta consecuencias letales.