
Chihuahua, Chih., La Fiscalía de Distrito Zona Centro informó que entre marzo y junio de 2026 atendió un total de 39 reportes relacionados con amenazas de presuntos tiroteos en planteles educativos de la ciudad de Chihuahua, casos que activaron protocolos de seguridad e investigación para descartar riesgos a la comunidad escolar.
El fiscal de Distrito Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, junto con el coordinador de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes Infractores, Rodolfo Tintori Jurado, destacaron la importancia de que madres, padres y tutores dialoguen con sus hijas e hijos sobre las consecuencias de este tipo de conductas, ya que generan movilización de recursos de seguridad y provocan preocupación entre estudiantes, docentes y familias.
Araiza Reyes señaló que ninguna amenaza puede ser considerada de manera inmediata como una simple broma, por lo que las autoridades están obligadas a actuar y verificar cada reporte para evitar que alguna situación de riesgo pueda llegar a concretarse.
De acuerdo con la Fiscalía, este tipo de incidentes también ocasiona afectaciones emocionales dentro de los planteles, debido al temor que genera la posibilidad de que ocurra un hecho violento. Por ello, cuando se detecta una amenaza, se implementan acciones específicas con estudiantes, docentes y familiares para identificar las causas que motivaron la conducta y prevenir nuevos casos.
Por su parte, Tintori Jurado explicó que muchas de estas amenazas han sido detectadas mediante mensajes o pintas realizadas principalmente en los sanitarios de las escuelas. Las investigaciones indican que en varios casos estas acciones están relacionadas con retos difundidos a través de redes sociodigitales.
El coordinador detalló que una vez que se detecta una amenaza, el hecho es reportado al sistema de emergencias 911, que a su vez canaliza la información a la Agencia Estatal de Investigación para activar los protocolos correspondientes y brindar atención inmediata.
Asimismo, informó que de los 39 casos registrados únicamente se ha logrado identificar la participación de dos adolescentes. Añadió que esta conducta está considerada como una falta administrativa y no como un delito.
Las autoridades reiteraron el llamado a fortalecer la comunicación familiar y fomentar valores de respeto para prevenir acciones que puedan poner en riesgo la tranquilidad de las comunidades escolares.
En otro tema, la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes Infractores reportó que de enero a junio de 2026 se han registrado 44 puestas a disposición de adolescentes por diversos delitos. Entre los más frecuentes se encuentran la posesión de narcóticos con fines de venta o suministro, así como daños, lesiones, lesiones imprudenciales, robo y robo agravado.





