CDMX.- Después de 12 horas de debate, los diputados federales aprobaron en lo general la reforma al Poder Judicial. La iniciativa, impulsada por la mayoría oficialista compuesta por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista, recibió 359 votos a favor, sin abstenciones, y 135 en contra por parte del PAN, PRI y MC.
El debate, que comenzó con una serie de seis rondas de posicionamientos en las que 72 legisladores presentaron argumentos a favor y en contra, culminó con una votación de viva voz a las 03:13 horas de este miércoles. La recolección de votos se extendió por una hora.
El proceso de aprobación se llevó a cabo en un ambiente de alta tensión, marcado por protestas de trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de derecho, lo que llevó a un cambio de sede desde el Palacio Legislativo a la Sala de Armas del Deportivo de la Magdalena Mixhiuca.
A pesar de las objeciones de la oposición, que argumentó que la reforma vulnera los derechos laborales de los empleados judiciales, la mayoría oficialista avanzó con la discusión. Los diputados del PAN inicialmente abandonaron el pleno durante la votación, pero regresaron posteriormente para votar en contra bajo protesta. La aprobación en lo general fue recibida por la bancada oficialista con consignas como “Es un honor estar con Obrador” y “Presidenta”.