CDMX. – Luego de que Tomás Zerón de Lucio acusara a Enrique Peña Nieto de haber diseñado la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó las declaraciones de Zerón como “truculentas”. Durante una conferencia en Palacio Nacional, AMLO reiteró su llamado a Zerón para que se entregue a las autoridades.
AMLO recordó que ha solicitado en dos ocasiones la ayuda de Israel para la extradición de Zerón, quien se encuentra refugiado en ese país. El presidente subrayó que, si el exfuncionario tiene algo que declarar, debería hacerlo frente a la justicia y no evadir su responsabilidad desde el extranjero.
Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal ha sido acusado de tortura y obstrucción a la justicia en relación con la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes. AMLO destacó que la actitud de Zerón de eludir las acusaciones y buscar culpables en otros no es aceptable.
Además, AMLO cuestionó la postura de Zerón al argumentar que el exfuncionario debería enfrentar las acusaciones en lugar de esconderse. El presidente insistió en que el exdirector de la AIC debe rendir cuentas por su papel en la construcción de la “Verdad Histórica”.