Chihuahua, Chih., La Agencia Estatal de Investigación de la Zona Sur reportó resultados significativos durante noviembre como parte de las estrategias implementadas para combatir diversos delitos en los municipios que integran esta región. Entre los avances más relevantes se encuentra el aseguramiento de 585.98 kilogramos de mariguana, cocaína y cristal en acciones dirigidas a frenar el narcomenudeo y los delitos contra la salud.
En materia de persecución del delito se cumplimentaron 34 órdenes de aprehensión durante el mismo periodo. Entre ellas destacó la relacionada con un caso de abuso sexual cometido contra una menor en el municipio de Valle del Rosario. A la par se efectuaron 20 detenciones en flagrancia por delitos como narcomenudeo, robo y allanamiento cuyas personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público.
Las intervenciones de la AEI también permitieron recuperar 15 vehículos con reporte de robo y asegurar otros 26 por diversas irregularidades ya sea en su documentación o en sus números de serie o por encontrarse vinculados con indagatorias en curso. A estas acciones se suma el aseguramiento de dos armas largas, dos armas cortas y 767 cartuchos de diferentes calibres como parte de los operativos implementados para fortalecer la seguridad en la región.

Durante noviembre se localizaron 19 personas que contaban con reporte de ausencia o desaparición y se ejecutaron cuatro órdenes de cateo que derivaron en el aseguramiento de droga y la detención de personas relacionadas con estos hechos. En total se efectuaron 480 operativos en zonas urbanas tramos carreteros y brechas de la región sur con el fin de disuadir actividades delictivas y reforzar la presencia policial. La Fiscalía General del Estado y la AEI reafirmaron su compromiso de continuar con estrategias coordinadas que garanticen el orden y la seguridad en beneficio de la ciudadanía.
