
Chihuahua, Chih., El estado de Chihuahua dio un paso significativo en materia de derechos político-electorales de los pueblos originarios luego de que el Congreso del Estado aprobara una reforma que reconoce el derecho de las comunidades indígenas a elegir a su regidora o regidor indígena mediante sus propios sistemas normativos internos.
La modificación establece que este mecanismo podrá aplicarse en aquellos municipios donde la población indígena represente al menos el 40 por ciento de los habitantes, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La medida busca garantizar una representación más directa de los pueblos originarios en los gobiernos municipales.
Esta reforma surge a partir de una sentencia emitida el pasado 8 de abril por el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, integrado por el magistrado presidente Hugo Molina Martínez y las magistradas Roxana García Moreno y Adela Alicia Jiménez Carrasco.
La resolución tuvo origen en una acción colectiva promovida por integrantes de los pueblos indígenas Rarámuri, Chinanteco, Mixteco, Purépecha y N’dee N’nee Ndé, quienes solicitaron la protección de sus derechos político-electorales y el reconocimiento de mecanismos de participación acordes con sus formas de organización y libre determinación.
Como parte de la sentencia, el Tribunal ordenó al Congreso del Estado adecuar la legislación local para garantizar mecanismos de participación política compatibles con los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas. Para ello, fue necesaria la realización de estudios antropológicos que permitieran conocer sus formas de gobierno y organización comunitaria.
Con la aprobación de esta reforma, Chihuahua fortalece la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas en la integración de los ayuntamientos, al tiempo que avanza hacia un modelo democrático con mayor representación intercultural y respeto a la libre determinación de los pueblos originarios.




