Chihuahua, Chih., El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes manifestó su respaldo a la propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y aseguró que los cambios en favor de la clase trabajadora han sido impulsados por Movimiento Regeneración Nacional y por los gobiernos identificados con la llamada Cuarta Transformación.
Durante su posicionamiento en el Congreso del Estado de Chihuahua, el legislador sostuvo que en administraciones anteriores no se promovieron reformas laborales enfocadas en mejorar las condiciones de los trabajadores. Señaló que en ese periodo se aprobaron medidas que afectaron derechos laborales y esquemas de seguridad social.
El diputado afirmó que la reducción de la jornada forma parte de una etapa que calificó como una renovación laboral, en la que también se contemplan incrementos al salario mínimo, ampliación de periodos vacacionales y mecanismos para fortalecer la democracia sindical mediante el voto libre secreto y directo. Indicó que la propuesta para disminuir las horas laborales surgió de un proceso de diálogo entre diversos sectores que se desarrolló durante varios meses.
Avitia Arellanes también respondió a posturas emitidas por legisladores de oposición al considerar que algunas críticas responden a intereses políticos y no a un análisis sobre los beneficios para los trabajadores. Reiteró que la reducción de la jornada permitiría distribuir las 40 horas en cinco días laborales y facilitar dos días de descanso, lo que contribuiría al equilibrio entre la vida laboral y personal.
