A partir del 1 de julio de 2026, los bancos en México implementarán nuevos requisitos obligatorios para aquellos clientes que realicen depósitos o retiros superiores a los 140 mil pesos. Según la Asociación de Bancos de México (ABM), los clientes deberán presentar su INE o pasaporte vigente, confirmar sus datos y someterse a validaciones biométricas, como huella digital o reconocimiento facial, directamente en las ventanillas de las instituciones financieras.
Este proceso también se aplicará en el caso de recibir transferencias bancarias. Los bancos verificarán la identidad del receptor antes de autorizar cualquier operación. Si el cliente no presenta la documentación requerida, la operación será rechazada, ya que los bancos tendrán la facultad legal para hacerlo.
Los nuevos requisitos buscan reducir los fraudes, evitar la suplantación de identidades, minimizar los riesgos de asaltos durante retiros de grandes montos, prevenir el lavado de dinero y alinear a México con estándares internacionales de control financiero.
