Estados Unidos., Joaquín Guzmán López, hijo del líder convicto del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos. La comparecencia tuvo lugar este lunes ante el Tribunal Federal de Distrito de Chicago, donde ratificó su cambio de declaración, ya que anteriormente se había declarado inocente.
La fiscalía federal lo acusaba de dos cargos de conspiración vinculados al tráfico de drogas y de participar en las actividades de una organización criminal. Su declaración de culpabilidad marca un avance significativo en el proceso judicial que enfrenta en Illinois.
Guzmán López forma parte de la facción conocida como “Los Chapitos”, que junto a sus hermanos, incluyendo a Ovidio Guzmán López apodado “El Ratón”, disputa el control del Cártel de Sinaloa desde la detención y posterior condena de su padre en Estados Unidos en 2016 y 2019 respectivamente.
Cabe recordar que Ovidio Guzmán López se declaró culpable de cargos similares en julio de este año, reforzando la atención de las autoridades estadounidenses sobre la operación de esta facción dentro del cártel y su participación en actividades delictivas vinculadas al narcotráfico internacional.





