El Instituto Nacional Electoral (INE) operará en 2026 con un presupuesto menor al de este año, luego de que el Presupuesto de Egresos estableciera una reducción cercana a mil millones de pesos. El gasto pasará de 15 mil 099 millones aprobados para 2025 a 14 mil 099 millones para el próximo ejercicio.
El ajuste ocurre justo un año antes del arranque del proceso electoral 2027, que comenzará formalmente en septiembre de 2026 y será considerado una “súper elección”. En esa jornada se renovarán 500 diputaciones federales, alrededor de 800 jueces y magistrados, además de 17 gubernaturas y puestos locales como alcaldías, diputaciones y sindicaturas. También podría sumarse la consulta de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, en caso de que se adelante algunos meses.
El proyecto aprobado por la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, durante la medianoche del viernes, buscó —según los consejeros— no afectar áreas sustantivas. El presupuesto base será de 12 mil 345 millones de pesos, mientras que para proyectos especiales se destinarán 1,754 millones.
Entre los recortes más significativos destacan el ajuste del 51% en el gasto operativo del Registro Federal de Electores, equivalente a 187.2 millones de pesos, así como una reducción del 35% en la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, que perderá 293.6 millones. Pese a los ajustes, el instituto prevé mantener las actividades esenciales de organización y preparación rumbo al proceso electoral más grande del país.





