México .- El enfrentamiento entre el magnate Ricardo Salinas Pliego y el Gobierno mexicano se intensifica. El empresario, dueño de Grupo Elektra y TV Azteca, se enfrenta a una deuda fiscal que supera los 67 mil millones de pesos, cifra que, con actualizaciones, asciende a más de 73 mil millones. La Consejería Jurídica de la Presidencia ha criticado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la dilación en la resolución de dos amparos directos relacionados con esta deuda, acusando a la Corte de proteger ilegalmente las conductas de defraudación fiscal.
La carta enviada a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, destaca que los amparos, pendientes desde julio, corresponden a créditos fiscales de los años 2008 y 2013. La Consejería Jurídica argumenta que la falta de resolución prolongada en estos casos representa una violación del Artículo 17 de la Constitución, que garantiza una justicia pronta y expedita.
Además, Salinas Pliego enfrenta acusaciones de incumplimiento de un préstamo de 110 millones de dólares con Astor Asset Management, que denuncia la violación de regulaciones de valores y transparencia.