Mario Vázquez, candidato al Senado por la Coalición “Fuerza y Corazón X México” dio a conocer algunas de las propuestas hechas para fortalecer la educación que permita a los nuestros poder aspirar a tener más, a ser más, a superarse.
Las propuestas están enfocadas en tres grandes rubros: la mejora de la infraestructura, recuperar las escuelas de tiempo completo y mejorar el salario y la capacitación de nuestros maestros.
Estas tres propuestas van en gran medida de la mano, ya que se complementan y son necesarias tanto unas como otras para hacer posible una mejora real en la educación de nuestro país.
Primero que nada se requiere de una mayor inversión, de apostarle realmente a la educacióna aumentando el presupuesto que se destina a ella, lo que permitirá regresar las escuelas de tiempo completo que tanta falta hacen para que nuestros niños tengan en su institución educativa un lugar seguro donde, además de estudiar las materias básicas puedan desarrollar otras actividades adicionales y cuenten también con alimentos, especialmente en las comunidades más vulnerables.
Para hacer esto posible se requiere que las escuelas cuenten con instalaciones adecuadas y suficientes así como con maestros que tengan condiciones laborales justas “no puede ser posible que los maestros, muchos de ellos altamente capacitados estén laborando bajo condiciones injustas e inciertas”, acotó.
Fue durante un foro de educación en el que participaron también los candidatos a diputados federales, donde Vázquez reconoció a la educación como el pilar para la mejora de la calidad de vida y la movilidad social; recordó sus años como presidente municipal de Santa Isabel, donde inició un programa educativo con instituciones de tiempo extendido o tiempo completo, que fueron las precursoras de lo que hoy se conoce a nivel estatal como los Centros Regionales de Educación Integral.
Sin embargo y de manera lamentable, el gobierno federal actualmente regatea no solo el
presupuesto a la educación y al estado de Chihuahua, sino que su visión es una en la que quiere que la gente no aspire a más, quiere un pueblo conformista y para ello ha ido desapareciendo programas de apoyo al estudio, porque no puede ser que a un joven que no hace nada le den más apoyo que a uno que está estudiando; y también ha dejado de lado programas para la superación de los maestros, que no ha querido apostarle a la investigación, a la ciencia ni a la tecnología.